28 de septiembre de 2015

Jack Churchward -El Legado de Mu - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern©

Jack E. Churchward
“El Legado de Mu”
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

Jack E. Churchward

La obra de James Churchward, militar y estudioso británico que en los primeros decenios del siglo veinte, introdujera a nivel mundial el concepto de Mu, continente que habría desaparecido en el Océano Pacífico, donde se habría desarrollado la primitiva humanidad, sobrevive lleno de enigmas, especialmente en lo respectivo a su mítico autor.

Iniciando una controversia que hasta la actualidad perdura, James Churchward legó un trabajo apasionante encarnado en varios libros de su autoría. Allí, no solo expuso a Mu como cultura primordial, sino que centró la discusión en la evolución humana, entregando una visión contrastante en cuanto a la historia tradicional.

Es por eso que Crónica Subterránea se contactó con Jack E. Churchward quién además de ser nieto del famoso escritor, viene desarrollando desde hace unos años, tarea titánica, a través de su magnífico sitio My-Mu. com, donde desgrana aspectos pocos conocidos acerca de su célebre pariente, y que en exclusiva para nuestro blog, decidió aceptar un mano a mano, entregando un reportaje impactante, y lleno de revelaciones.

Atienda el lector!


Mucho se discute la existencia de civilizaciones desaparecidas, anteriores a las oficialmente aceptadas por la historia tradicional. Dentro de ese contexto, Atlántida, se inscribe dentro de los continentes rechazados por el ámbito académico, negándose a validar a la misma. Sin embargo, la irrupción de Mu a través de la obra de James Churchward captó la atención mundial, iniciando una nueva controversia sobre el tema que hasta la fecha continúa, lo cual me obliga a preguntarle ¿Cómo se inscribe Mu dentro de éste escenario, teniendo en cuenta la negativa inicial por parte de la comunidad científica, reacios para aceptar la existencia de antiguos continentes omitidos dentro de la historia oficial?

Escritos sobre la Atlántida por el filósofo Platón en el siglo cuarto antes de Cristo, inspiraron más escritos e investigaciones en siglos posteriores, incluyendo a Sir Francis Bacon y otros. Examinando el contexto histórico de estos escritos se podría especular, que cuando la autoridades de las instituciones religiosas, se vieron debilitadas por el advenimiento de la aceptación de la razón científica, las interpretaciones bíblicas más tempranas acerca de los inicios del hombre comenzaron a ser cuestionadas. La situación en la que se consideraron las teorías alternativas como heréticas (y posiblemente la vida interminable) dio paso a lo que permite el libre pensamiento. 


La teoría científica del tiempo profundo, donde la tierra no es tan sólo 6.000 años de antigüedad como creían  estudiosos de la Biblia, pero muchos millones de años de antigüedad, siempre que la oportunidad de "rellenar los espacios en blanco" para los millones de años antes indocumentados. Se propusieron continentes hundidos para dar cuenta de la distribución de fósiles de plantas y animales y de ninguna manera Lemuria fue la única propuesta. El avance de la teoría de la Tectónica de las Placas, descarta la necesidad de continentes hundidos, y cuando se llevaron a cabo estudios sobre los mecanismos de cómo los continentes reorganizan a sí mismos, isostasia, o el equilibrio gravitatorio entre la corteza y el manto, se indica que los continentes no podían hundirse porque flotaban en el manto. Esta es la razón por qué la ciencia rechazó la idea de continentes hundidos. James Churchward escribió en la década de 1920 de sus aventuras en la India como un coronel de los lanceros de Bengala, donde se hizo amigo de un Rishi, quien eventualmente le mostró las tabletas Naacal, escritos antiguos que a él también se le enseñó a interpretar. Estas tabletas supuestamente contaban la historia de un continente hundido, del que su narrador, maestro Rishi, fue uno de los tres supervivientes de esa Jerarquía, tras el colapso de Mu. 

Los escritos sobre la masonería por su hermano, el Dr. Albert Churchward, también influyeron en James. Era amigo de Augusto Le Plongeon, un Mayista que creyó Yucatán fue la cuna de la humanidad. También de acuerdo con la biografía inédita de James, pasó muchas horas discutiendo el tema con mucha gente, incluyendo los teósofos, en la ciudad de Nueva York en el siglo XIX. Las teorías de James derivaron de teorías anteriores de continentes hundidos mencionándose Mu, situándose su ubicación en el medio del Océano Pacífico. Otra característica de sus escritos, es que atacó abiertamente la ciencia, menospreciando conclusiones y teorías científicas, que no estaban de acuerdo con su material.

Cuando se examina el trabajo de su abuelo con respecto a Mu, continente que se habría extendido por el Océano Pacífico entre otras latitudes, se tiene la sensación de estar ante un iniciado en estos misterios, y cuya formación, parece escapar a la educación tradicional de aquella época, rígida y conservadora. Teniendo en cuenta estos parámetros tan estrictos, ¿De dónde cree nace en James Churchward  ese espíritu tan innovador, que lo llevara a desarrollar una nueva concepción en cuanto a la historia conocida?

James nació en 1851 de una antigua familia de ingleses en Devonshire. Una nota en uno de sus libros de recuerdos, hace mención a la escuela en Torquay, Devon. A los 19 años, era un empleado de banco en Londres, y en 1871 se casó con María Julia que había heredado las plantaciones de té en Sri Lanka (entonces llamado Ceilán.) James y su nueva esposa se trasladaron a Sri Lanka,  iniciando una nueva la vida como propietarios de las plantaciones. Creo que su cambio de creencias, ocurrió con las interacciones de las personas que conoció en Sri Lanka y la India, de su viaje a través del Pacífico, así como las discusiones de la tardes de domingos, como se mencionó anteriormente.

Uno de los aportes más importantes al publicarse “El continente perdido de Mu”, 1926, tiene a las tablillas naacal como estrellas indiscutidas. La mención de un idioma madre, que pudiera servir como una especie de traductor universal y base para el desciframiento de lenguas antiguas, supuso un verdadero hallazgo, siendo una de las evidencias más importantes, el aporte realizado por el geólogo escocés William Niven durante sus excavaciones en México,1921, dando a luz ese material Teniendo en cuenta su reciente trabajo, “The Stone Tablets of Mu” ¿Cuál es su evaluación acerca de este hallazgo, hasta la fecha tenido como controversial?

En primer lugar me gustaría mencionar, que nadie antes que James se adelantó, y señaló conocer la procedencia de las tabletas Naacal. Fue duramente criticado después de la publicación del Continente Perdido de Mu, cuna de la humanidad (1926), recibiendo acusaciones de invención. Antes de la publicación de 1926, James no había conocido ni tenido correspondencia con William Niven sobre sus descubrimientos, a pesar de que incluía un artículo de William Niven, y fotos de sus excavaciones, desarrollando inclus todo un capítulo en su libro. Niven, comenzó una correspondencia con Churchward en 1927 que duró algunos años, y, finalmente, envió imágenes de algunas de las  2.500-2600 tabletas por él descubiertas. 


Para la Navidad de 1927, James escribió un pequeño "libro", que proporcionó ilustraciones e interpretaciones de algunas de las imágenes de la tabletas que había recibido de Niven por su editor, Edwin Rudge. Este trabajo fue titulado, “Copias de tablas de piedra encontrados por William Niven en Santiago City Ahuizoctla Cerca México y se ha escondido en una biblioteca durante décadas”. Después recibí una exploración pdf de la original, transcribí el texto y limpié las imágenes, que se incluyeron en el  apéndice de mi libro reciente, The Stone Tablets of Mu”. 

Este libro proporciona información de fondo sobre Niven, sus excavaciones, Churchward y los informes en los medios de comunicación en el momento de sus descubrimientos, así como la forma en las tablillas en Copias de Stone Tablets ... se utilizaron en los libros posteriores de James. Los hechos demuestran que James, fue la única persona que declaró haber visto las Tablillas Naacal, y que después de su correspondencia con William Niven, utilizó sus descubrimientos acerca de las tabletas del Valle de México, como otra fuente de prueba para sus teorías, vinculándolas a las Tablillas Naacal. En “El Continente Perdido de Mu. Madre Patria del Hombre, 1926, James, incluyó cuatro imágenes numeradas de las tabletas de Niven, y algunas interpretaciones. En el “Continente Perdido de Mu”, 1926, se incluyen 49 imágenes numeradas de las tablillas así como la interpretación de cada una de ellas.

Khara Khoto
Existen algunos puntos sobre la historia narrada por su abuelo que me gustaría discutir. Por ejemplo, al mencionarse el Imperio Uigur, las ruinas de Khara Khoto, (desierto del Gobi, Mongolia), se alzan como una de las evidencias más importantes referenciadas en El Continente Perdido de Mu, donde se alega, fueron descubiertas por el arqueólogo ruso Koslov, computadas en 19.000 años. Sin embargo, datos actuales indican, que ese descubrimiento corresponde a Khara Khoto, (ciudad negra, Mongolia), excavadas por Pyotr Kozlov, geógrafo, arqueólogo y explorador ruso, siendo que esta ciudadela sería parte de la antigua dinastía Xía Occidental ¿Qué opinión le merecen estas nuevas informaciones?

Sí, aunque Khara Khoto era una ciudad importante en el imperio Tangut en el siglo 11. El tangut fue un pueblo tibetano que emigró al norte, y su imperio era conocido como el Xi Xia o Xia Occidental. No eran chinos, y estaban en desacuerdo con las dinastías Song y Liao. Los gobernantes de la dinastía Song, fueron incluso enviando tributo al Xi Xia. En cuanto a ser una ciudad "perdida", Khara Khoto, fue mencionada en los escritos de Marco Polo como la ciudad de Etzina en el siglo XIII. Incluída en mi libro, “Lifting the Veil of The Lost Continent of Mu: Motherland of Man, esta referencia, proviene de un recorte de periódico de uno de los libros de recuerdos de James, que contiene más información sobre Khara Khoto, siendo que la mayor parte de esta información proviene de este recorte.

Ud. menciona en muchas entrevistas que no se siente un continuador de su famoso abuelo, realizando aportes propios a la temática de Mu, como por ejemplo, “Lifting the Veil of The Lost Continent of Mu: Motherland of Man”, lo cual me obliga a inquirirle ¿Cómo encaja esta obra dentro del universo Mu, teniendo en cuenta su pronunciamiento sobre un legado tan especial?

Mi investigación no es una continuación del trabajo de mi bisabuelo. Después de muchos años de ser interrogado acerca de mi bisabuelo y sus teorías, decidí realizar mi propia investigación sobre su vida y teorías. Es por eso que mi investigación está contenida en el dominio, my-mu.com. Esta es mi investigación imparcial, y no tengo ningún interés financiero en la publicación de cualquiera de los libros de mi bisabuelo. A diferencia de algunos otros, yo soy libre de publicar lo que descubro en el curso de mi investigación sin temor a perder ingresos. En “Lifting the Veil of The Lost Continent of Mu: Motherland of Man", es mi intención estudiar las fuentes utilizadas por James Churchward. Con ese fin, incluí el texto original de 1926, añadido 270 nuevas notas al pie y dos apéndices, que cubren los autores y materiales que hacen una contribución significativa al libro. La información se presenta sin ningún juicio de mi parte; cada lector es libre de inventar su propia opinión acerca de la veracidad del contenido.

Uno de los aportes más fantásticos de su blog, tiene a los archivos de su abuelo especialmente en cuanto a correspondencia mantenida con otros estudiosos e interesados en Mu, como un material de enorme valía, y puesto a disposición del público a través de “Lost Gems of the Lost Contínent of Mu” ¿Cuál es su evaluación de este material epistolar?

Las cartas y otro material en “Lost Gems del continente perdido de Mu” se encuentran en algunos de los libros de recuerdos de James. El contenido demuestra que James mantuvo una correspondencia con muchas personas, y ofrece, la oportunidad de ver imágenes más completas de James Churchward para el lector.

En los últimos años algunas noticias manifiestan hallazgos que pudieran vincularse con Mu, como por ejemplo los descubrimientos realizado en la isla japonesa de Yonaguni, donde se detectaron estructuras muy peculiares, desconcertando a los expertos, aunque rápidamente declaradas como de conformación natural. Quizás el dato más significativo tenga que ver con una extraña escritura que se cree pudiera vincularse con la grafía conocida de Mu, pareciendo cubrir algunas de esas misteriosas ruinas ¿Estamos ante vestigios de Mu, o debemos esperar descubrimientos más contundentes?

Ruinas de Yonaguni, Japón.
En mi opinión, el concepto de Mu como un continente ahora hundido extendiéndose por el Océano Pacífico se ha demostrado que es poco probable. Sin embargo, yo no soy tan arrogante como para descartar la existencia de una antigua civilización avanzada en una ubicación diferente, sólo porque todavía tenemos que encontrar la evidencia. Los conceptos científicos de los orígenes del hombre siguen cambiando casi todos los meses, y nunca puede conocerse toda la verdad sobre el pasado de la humanidad en este planeta. En cuanto a la estructura descubierta en Okinawa conocida como el monumento de Yonaguni, al final de la última Edad de Hielo que se supone que fue por encima de las aguas, y algo de él puede haber sido trabajado por los seres humanos. Por otro lado, los geólogos que han estudiado la formación, indican que los procesos geológicos también podrían ser los culpables. Lo más probable, sea una combinación de ambos.

La región de andina es uno de los sitios dónde el término Mu, encuentra mayor adhesión, especialmente cuando se trata de buscar antecedentes sobre los constructores de algunas enigmáticas edificaciones que se extienden por esta parte del continente americano ¿Piensa existe realmente alguna conexión, que vincule la historia de Mu, con respecto a Sudamérica?

Creo que las estructuras de enigmáticas edificaciones detectadas en América del Sur, podrían ser evidencia de una civilización avanzada, sin embargo, sólo porque hoy no pueden (o no quieren) para racionalizar los métodos utilizados para crear estas estructuras, no significa que los pueblos indígenas no pudieran haberlos creados.

Retomando el tema de aportes significativos dentro de su magnífico sitio My-Mu.com, no puedo dejar de mencionar el trabajo del estudioso húngaro Jozep Czerep a quién conocía a través de uno de sus discípulos más distinguidos el gran János Móricz, descubridor de La Cueva de los Tayos ¿Qué puede decirse de una de las obras bibliográficas cumbres de Czerep, “America as the Prehistoric Cradle of the Caucasian Race”, dónde se adelanta una discusión aún en ciernes sobre el papel de América como raza madre?

El estudio del Dr. Czerep de documentos antiguos, produce alguna información interesante, y muestra que las obras de James, también influyeron en otros investigadores y científicos. En mi opinión la evidencia genética de hoy, indica, que la raza humana surgió de África,  poblando la Tierra en varias oleadas. Yo no soy tan arrogante como para creer que cualquier humano conoce la historia completa de la humanidad, pero sí que la evidencia demuestra hoy, la Humanidad, se originó en África, y no en Asia, u América.

Plancha encontrada en el Líbano.
Quisiera referirme a una reciente controversia desatada por Thomas Ritter y su encuentro con supuestos registros de Mu, en un templo hindú, desestimado como fraude absoluto ¿Supone esta historia un retroceso, teniendo en cuenta los esfuerzos para que el tema de Mu, algún día integre las discusiones de academicistas oficiales?

Thomas Ritter, quien lidera visitas a la India desde Europa, escribió un artículo en una revista detallando un su supuesto descubrimiento de las Tablillas Naacal en un templo en la India, incluyendo monjes que recordaban a mi bisabuelo. Teniendo en cuanta la edad de los supuestos monjes, tendrían que frisar los 130 años. Esta fue la primera pista que me sindicó la historia era un fraude. Después de intercambiar más correspondencia con el Sr. Ritter, él mismo me suministró imágenes de lo que identificó como las Tablillas Naacal. Estas imágenes no decían  nada de lo aportado por mi abuelo. Luego se comprobaría, que la supuesta plancha remitía a un hallazgo realizado tiempo atrás en Beirut, Líbano. Definitivamente no eran de Mu. No creo que una discusión académica sobre las teorías de Churchward sobre Mu, alguna vez se lleven a cabo.

Hay un asunto sensible que deseo abordar, tiene a ciertas fuentes bibliográficas, que pudieron haber influenciado a su célebre abuelo. Primero, tenemos el siempre espinoso caso teosófico centrado en La Doctrina Secreta publicada por H.P. Blavatsky, y luego, el libro escrito por Baird Spalding, “La Vida de los Maestros” con información muy elocuente sobre el asunto naacal, siendo este último especialmente desestimado dentro su blog, como referencia apócrifa ¿Cuáles es su sensación en cuánto a estas acusaciones, en cuanto a la autoría de Mu?

Es cierto que otras personas escribieron sobre el continente de Lemuria, antes de que James lo hiciera. Augusto Le Plongeon escribió sobre “Queen MOO” y cómo Atlantis fue rebautizado MOO en su honor. Por otro lado, James nunca se refirió a su continente perdido como Lemuria, y su continente fue nombrado Mu, no MOO. Un examen muy superficial de las diferentes teorías de las civilizaciones antiguas perdidas en el océano Pacífico, podrían llevar a la conclusión de que todas son iguales, sin embargo, un estudio más detallado de las teorías, produce una respuesta diferente. 

Claro, muchas de ellas son semejantes en cuanto a la antigua civilización hundida bajo las olas, pero más allá de eso, son muy diferentes. La Lemuria teosófica tenía millones de años de antigüedad y estaba habitada por aún no plenamente humanos. Otras teorías, sitúan Lemuria en diferentes lugares y tiempos diferentes, - todos con diferentes específicamente acerca de la gente, cómo vivían, qué tecnologías se utilizan, etc. Yo tendría que decir que cada una de las historias es diferente, y aunque algunos elementos son similares, cada uno de ellos es independiente.

Panfleto de la Lemurian Fellowship.
Uno de los autores más entusiasta acerca de la existencia de Mu, es el investigador David Hatcher Childress, quién en la década del 90’, volvió a poner el continente de moda, a través de “Las Ciudades Perdidas de Lemuria”, Childress describe en este trabajo, su asociación con “Lemurian Fellowship”, comunidad residente en California, quiénes le aportaron datos sugestivos para el desarrollo de su libro. Teniendo en cuenta esta organización se siente heredera del conocimiento de éste antiguo continente, ¿le generan alguna opinión estas reclamaciones?

La Lemuria Fellowship fue fundada en 1936 con el propósito de construir una nueva civilización basada en su conocimiento de la Hermandad de Lemuria, una antigua escuela de misterios encargadas de mantener la sabiduría del continente perdido de Mu. 


Siendo que James nunca usó el nombre "Lemuria" en ninguno de sus escritos, y los guardianes de la sabiduría antigua en sus libros fueron los Naacals, no veo una conexión
 

Desde hace casi un siglo el Monte Shasta viene siendo objeto de interminables rumores acerca de una extraña población que de vez en cuando se deja ver por las inmediaciones de la región, y a quiénes se cree supervivientes de Mu. Algunos testimonios de estos encuentros con esta comunidad en sombras, señalan, que los mismos residirían en recintos subterráneos, donde estos refugiados continuaron desarrollando su tecnificada civilización sin volver a integrarse a superficie ¿Cree posible estos rumores puedan tener algún tipo de credibilidad, o supone estos relatos, como parte del folklore de la región?

La primera mención de las historias Mount Shasta se produjeron en el siglo XIX, muchos años antes de que James escribiera su primer libro sobre Mu. Algunos escritos sugieren que el Monte Shasta es el lugar donde los sobrevivientes de Mu o Lemuria, se refugiaron después de la destrucción de su patria, o que los extraterrestres del espacio exterior, aterrizaron allí hace muchos años y todavía viven allí. Hay muchas historias diferentes sobre las civilizaciones avanzadas bajo el Monte Shasta, y como las historias de Lemuria, tienen varias características específicas que las hacen diferentes. Una cosa que todas estas historias tienen en común, consiste en que no han ofrecido ninguna prueba o evidencia más concreta. No creo muchas de estas historias sean creíbles.

Jack E. Churchward
¿Si actualmente se le ofreciera liderar una expedición para encontrar restos de Mu, cuál sería el lugar más apropiado para iniciar su búsqueda?

Como gran parte de la población mundial vive hoy en día a lo largo de la costa, yo esperaría que lo mismo sería cierto para los pueblos antiguos. Al final de la última Edad de Hielo, la costa estaban millas más lejos, por lo tanto, el lugar para comenzar sería un área que fue tierra seca en el final de la última Edad de Hielo y ahora está cubierta de agua. 

Para reducirla aún más, me gustaría examinar de cerca el fondo del océano para buscar el curso de los ríos antiguos, y la búsqueda a lo largo de la antigua línea de costa para las formaciones que serían adaptables en facilitar el asentamiento humano. Esto incluiría puertos naturales protegidos, montículos anómalos o pequeñas colinas, y nada con líneas rectas nominales o ángulos rectos. 

Estos datos debieran ser catalogados, clasificados y marcados en un mapa. Una vez finalizada la encuesta, se visitarían las zonas con mayor concentración de formaciones, así como de mayor probabilidad de presencia humana. 

Las muestras de núcleos se tomarían, y una encuesta bajo el agua se llevaría a cabo. El análisis de las muestras de núcleos, la composición de las muestras de roca, y el diseño de la zona, podrían convencer a alguien para financiar el desarrollo de la tecnología necesaria para explorar la zona de hasta 200 pies bajo el agua.

Aunque esto puede no sea válido para la búsqueda del continente perdido de Mu, los descubrimientos de William Niven en el Valle de México, tienen la apariencia de un enigma.

Como explico en mi libro, "The Stone Tablets of Mu," en la descripción de sus descubrimientos, Niven, habló de estatuas que se parecen a muchos pueblos de Asia, África y el Medio Oriente,  y a la existencia de antiguos murales de pared "que rivalizan con los de Babilonia, Nínive, y tan viejos  como los de Tebas ". Sobre el estilo de vida de estas personas, Niven encontró debajo de las cenizas volcánicas dos civilizaciones que lucharon por sobrevivir. Eran un pueblo que construyeron estructuras permanentes y sólidas, tenido tiempo suficiente tiempo, lejos de la supervivencia básica, para pintar murales exquisitos, crear joyas de oro detallada, y tallar símbolos y figuras en las rocas de andesita duros. Del examen de las estatuas de personas de todo el mundo allí encontradas, se podría especular que conocían estas personas, e interactuaron con ellos. La evidencia apunta a una antigua civilización cosmopolita poseedora de tecnología. Acerca sí los antiguos pobladores del Valle de México se conectaron o no, con continente perdido de Mu, no he sido capaz de encontrar una discusión académica de los descubrimientos de Niven. Tal vez, los relatos de los periódicos de la época eran exageradas, pero no todo pueden ser descartados.

Pregunta final. ¿Cuáles son las recomendaciones de Jack Churchward, a todos aquellos que se inician en los misterios de Mu?

Yo sugeriría que trabajan en las habilidades interpersonales, y creén interacciones positivas, con todos aquellos que entran en contacto para hacer de este un mundo mejor. La tecnología por sí sola no va a avanzar en nuestra civilización; no es una píldora mágica para resolver todos nuestros problemas. Incluso, si encontráramos la tecnología avanzada utilizada por los antiguos, el mundo seguiría siendo el mismo. Por otra parte, el respeto mutuo por los demás seres humanos, y el reconocimiento de nuestra existencia humana compartida pueden ponernos en un camino hacia una mayor civilización.

Jack E. Churchward
¡Infinitas Gracias!
Débora Goldstern

3 comentarios:

  1. ...muy interesante, me llama la atención lo de las tablillas de Naacal, triste es que no se mencionen en la formación oficial de mi país, de repente veo con tristeza, que los extranjeros saben mas de nosotros, que nosotros mismos. Un saludo desde la ciudad de Lib...

    ResponderEliminar
  2. Llevo un tiempo sin haber podido visitar la página y al hacerlo de nuevo me encuentro con un montón de artículos superinteresantes.Muchiiiiiiisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, elocuente y muy reservado a la vez.
    Gracias Debora

    ResponderEliminar