8 de mayo de 2017

Xul Solar - Los Siete Rishis - "Secretos Martinistas del Hermano Nulo" - Débora Goldstern

Xul Solar 
Los Siete Rishis
"Secretos Martinistas del Hermano Nulo"



Junto a Xul Solar



Los Siete Rishis, 1943-1944.
Hace dos semanas tuve oportunidad de acercarme a la muestra de Xul Solar, que en forma gratuita, se viene exhibiendo en el Museo de Bellas Artes, barrio de Recoleta. Aunque ya conocía parte del trabajo de este artista excepcional, la inclusión de cierto material poco conocido despertó mi inquietud.

La obra que voy a referirme data de 1943-1944 como años estimativos, y se titula Los Siete Rishis. Aunque se le atribuye a Xul Solar, su paternidad no está debidamente probada, ya que el cuadro en cuestión no está firmado por el autor.

Mi primera impresión al observarla en situ, es que la misma se sale de los esquemas planteados por Xul en sus otros trabajos, así como las dimensiones empleadas. La sombra de Nicolas Roerich, el místico pintor ruso parece sobrevolar la visión plasmada en los Siete Rishis, y en más de una manera.El porque de esta presunción tiene al esoterismo como centro de vinculación encarnado en la Orden Martinista, agrupación con la cual ambos tuvieron contacto.

Según se narra en Xul Solar: pintor del Misterio de Álvaro Abós, 2017, Solar se integró al grupo St. Ives, de Buenos Aires, "que tras su iniciación, alcanzó el Quinto Grado, una de las máximas jerarquías de la Orden, en la que recibió el nombre de Hermano Nulo".

Cabe destacar que el grupo St. Ives, era parte de un vínculo más importante cuyas ramificaciones se erigían hasta la Orden Martinista de la América del Sur, siendo en aquel entonces Montevideo, Uruguay, centro neuronal de importancia, presidida por el honorable maestro Jahel, hijo del famosísimo Cedaior, a quién se cree responsable de introducir en Martinismo en Latinoamérica.

Como reza en el epígrafe de "Los Siete Rishis", el mismo fue pensado para acomodarse en un gran espacio de meditación, y parte integrante de las actividades de la Orden.

Recordemos que la Orden Martinista remonta sus orígenes a Francia, y es relanzada oficialmente en 1891, gracias a los esfuerzos del ocultista francés el legendario Papus (Dr. Gérard Encausse), siguiendo los postulados de Martín de Pascually, y Louis Claude de San Martín. La Orden Martinista es una agrupación de corte iniciático, y cuyas fuentes se nutre del esoterismo judeo-cristiano.

Pequeño esbozo del esoterismo oculto con base en Argentina, y que pronto esperamos ampliar.

Véase:

3 comentarios:

  1. Hola Debora, gracias por tu artículo. Te cuento ke esta obra se expuso por primera vez en la temporada 2004, del Espacio Alvear (ex galeria Rubbers) dirigida por Natalio Povarché. El texto del catálogo lo escribí yo: Arkurator Cecilia Bendinger, te copio texto. No puedo subir imagen por acá pero si te interesa mas información te dejo mi email; ceciliabendinger@gmail.com. Texto:Xul Solar; 7 Rishis; Técnica: mixta; témpera s/papel; 231 x 170cm; 1935/39.

    En esta obra de Xul Solar se puede observar a 7 Rishis (poetas y cantores de himnos védicos) en estado de devoción de unión con el Guía del Ser Supremo. Este amor espiritual o bhakti de la cultura Hindú hace de esta obra, una pintura conceptual, ya que Xul Solar se interesa más por la idea, religiosa y poética, que está detrás de la obra y utiliza el color y la distribución de formas para expresar este estado de ánimo, la atmósfera de la idea, para gozar del sabor espiritual y físico que se experimenta ante el sentimiento de devoción que se ofrece al hombre como uno de los caminos hacia la liberación.
    El trabajo consiste en construir el radiante “templo del señor” bajo su vigilancia, que es lo que representa el templo pintado con sus 7 escalones, las dos columnas que evocan el encuentro donde el ser superior se acerca a la voluntad propia al ser inferior, y el triángulo (muy trabajado por Xul Solar en sus grafías y en una de sus visiones) que simboliza la armonía.
    Se puede leer un sistema de ordenación simbólica por niveles: rishis, río, bosque, templo, montañas y guía espiritual: el nivel dentro de la verticalidad como valor con equivalencia espiritual, la zona más alta simbolizando a los dioses, la más baja, lo terrenal. Cada uno de estos elementos tiene por color y nivel un significado preciso.
    La presencia de la luz que proviene en forma de 7 rayos del plano astral que surgen de un Guía que es la unidad de energía, de los 7 rishis, de los 7 escalones evoca y refuerzan la experiencia gnóstica de la unión y el encuentro del alma con Dios. Temática muy desarrollada por Xul Solar, como por ejemplo en San Francisco de Asís, 1917 (acuarela sobre papel, Museo Xul Solar).
    Los 7 rayos simbolizan en el plano físico toda manifestación material: 7 colores, 7 notas musicales, 7 formas: el plano síquico son símbolos o fuerzas síquicas (C.G.Jung: lo enseña cómo los 7 arquetipos) y en el plano espiritual cada rayo representa una cualidad divina imprescindible para alcanzar la perfección del propósito latente en la mente de Dios: voluntad, amor-sabiduría, inteligencia activa, armonía-belleza-arte, conocimiento concreto-ciencia, devoción-idealismo y orden ceremonial-magia. Seis de los siete rishis se encuentran de perfil como generalmente se pinta la figura humana den la pintura hindú.
    El río muestra un ritmo geométrico de azules y plata equilibrando y armonizando, los troncos de los árboles energizan la disposición vertical hacia el ser superior, las montañas en su base rojiza se encuentran llenas de energía y rudeza y toman expresión de rostros a medida que se acercan al blanco celestial en donde, por nivel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia por clarificarme el significado de este trabajo de Xul. Un aporte realmente invalorable, viniendo de una autoridad como vos. Desde ya se bienvenida a Crónica Subterránea. Abrazo grande Debbie

      Eliminar
  2. Hola Debora: te copio unos links ke creo te pueden interesar sobre Xul Solar
    https://www.youtube.com/watch?v=StLu_h1IOKk&t=62s
    https://www.bajalibros.com/AR/Xul-Solar-y-el-arte-combinatoria-Maria-Cecilia-G-Bendinger-eBook-1389433
    Además estaré dando un taller seminario este septiembe octubre en San Isidro, si te interesa : ceciliabendinger@gmail.com

    ResponderEliminar