19 de julio de 2017

El Silencio de las Momias de Nazca -Informe Exclusivo para Crónica Subterránea - Alex Chionetti

El Silencio de las Momias de Nazca
Informe Exclusivo para Crónica Subterránea
Alex Chionetti©



Aquí un informe que entrega Alex Chionetti en exclusivo para Crónica Subterránea, relatando pormenores de este tema en el desarrollo de su génesis completa, y cuyo título alternativo podríamos bautizar, "anatomía de una decepción".

Atienda el lector!


EL SILENCIO DE LAS MOMIAS DE NAZCA
Por Alex E. Chionetti
Texto y photos 2017
Sinopsis -Introducción

Aunque comencé a estudiar este tema en Octubre del año pasado, (2016), analizando lo que Brian Foerster había expuesto en línea, éste controversial tema de las momias de Nazca, comenzó con una macabra mano, debido a que tanto él como yo, hemos sido parte de la serie norteamericana “Ancient Aliens “, History Channel.

Originalmente el descubrimiento de una mano gigante de tres dedos, daba una mala espina a la historia. Lo primero que vino a mi mente, es la mano del Extraterrestre de “La Guerra de los Mundos”, aunque también recordé, la de los dedos iguanadontes de ET “El Extraterrestre”, reptiloide de la afamada película de Spielberg, en la década de los ochenta.




Esta evidencia la descarté rápidamente, ya que me daba la impresión de ser una aleta de león marino o foca (de la familia de los Pinípedos) por sus largas falanges, como así por las sustancias arcillosas y blancuzcas, típicas de las arenas peruanas de la Bahía de Paracas, Pisco, Pampas de Nazca, y Palpa.

El primero en dar a conocer estas anomalías fue el norteamericano, residente en el Perú, Brian Foester, autor, y recurrente figura entrevistada en la serie “Alienigenas Ancestrales, (de la que he sido parte durante varios años). Foester sometió el tema a dicha producción, que sale por la cadena History, pero no fue escuchado, y sus análisis fueron mínimos. 

Radiografías iniciales de la mano, mostraba que estaba armada con una multiplicación o agregado de falanges extras, para así alargar a los dedos, dándole apariencia de los famosos extraterrestres, tan típicos del cine y la televisión.

Mano propiedad de Krawicz,
alias Luis Roncero.
Los huesecillos se mantenían en su sitio a través de anillares de metal, similares a las municiones o pasta, utilizadas en las sopas caseras. Elementos modernos, y no usados, por las culturas costeñas peruanas de la antigüedad.

Aun así el tema no prosperó hasta que un personaje con el pseudónimo de “Krawix” lo comenzó a divulgar a través de internet, subiendo videos de otras figuras descubiertas en una cueva, donde se localizaron sarcófagos, así como cientos de piezas, entre las que se encontraban cabecitas de piedras, y esqueletos momificados. Estas cabecitas circulares, algunas y otras más oblongas, como con el cráneo alargado, presentaban en los ojos, ranuras con apariencia de las figurillas emparentadas con los dioses astronautas, como las vistas en Japón, etc. Los rayos X a figurillas humanas, mostrarían cabezas similares a reptiles, o ratones, cubiertos con una arcilla blanca.

Foto cedida para probar que debajo de la cáscara 
de cerámica -argamasa, hay huesos -tejido oseo.
Al principio pensé que podían ser parte, o directamente momias, de la “Cultura Chinchorro”, que se desarrolló a lo largo de la costa norte del Pacífico chileno, siendo una de las culturas más antiguas de las Américas, que practicaban la momificación, insertando barro en momias, a las cuales se les iban reduciendo el tamaño.

Pero al observar mejor, me di cuenta de que las nuevas momias “alienígenas” de Nazca, se veían toscas, más contemporáneas.

Las otras dos momias de pequeño tamaño, se iban pareciendo al arte abstracto, practicado en las figurillas de los años setentas.

Asi “Krawix” me fue contando que había comprado tres piezas, y que sabía de otras tres series, con diferentes dueños en otras partes del país, donde los propietarios, poseían manos con tres falanges, cabecillas de piedra, y figuras, que debajo de la arcilla, tenían esqueletos, huesos con cabezas de animales (roedores e iguanas). También me hizo mención de cabecitas talladas en cuarzo granítico.

“Krawix” prometió enviarme fotos de dos sarcófagos de piedra negra, que estarían dentro de una cueva, y en cuyos interiores, se encontrarían muchas piezas. 

Es así que solicité que me dieran acceso al lugar, para así poder explorarlo y filmarlo. Pero esto solo sucedería si les concedía un adelanto por un precio total, donde al final, se tendría que pagar unos 30 mil dólares.

Más tarde descubriría que no me llevarían al lugar, pero con un adelanto de diez mil dólares, podrían registrar en video la cámara sepulcral, proporcionándole mi propio equipo. Ahí fui dándome cuenta de que eran más, y más patrañas, y que el yacimiento, no existía realmente. Ya estábamos en el mes de mayo, cuando irrumpió en escena Thierry Jamín, incitado por Brian Foester, para tratar de aproximarse a las pruebas de lo que se clamaba. Foerster no había hecho un análisis profundo de las piezas, pero mantenía su contacto con Krawix, y viceversa.

“Krawix” –luego conocido como Paul--era el enlace entre los “descubridores” o los “huaqueros”, y su intermediario entre el mundo exterior, mediático, así como el portavoz con los extranjeros.

Me di cuenta que Paul estaba interesado en el tema extraterrestre, y estaba al tanto de lo que pasaba con éste sus personajes, y protagonistas principales. Notando además, le gustaba la ufología, civilizaciones desaparecidas, así como mis trabajos sobre la Meseta de Markawasi, siendo también, un fanático confeso del Realismo fantástico en general.

El tema de que la viveza criolla, en este caso la improbada viveza costeña, estaban sacado ventaja, o siendo parte de la creación de un nuevo arte fantástico, como había sucedido con las Piedras de Ica (Ocucaje,Perú - No muy lejos del presunto yacimiento extraterrestre) y con las figurillas de Acámbaro (México).

Es bien insólito que Maussan siempre encuentra a los médicos forenses más atrevidos, y que parecen sostener el mismo fervor por lo fantástico, más que abogar por la neutralidad.

Últimamente nos enteramos que “Krawix” (aka Paul Ronceros) cambió su visión fantástica, para ser más práctico, y así poder contradecir, lo que nos había dicho durante varios meses (anteriores a Mayo). Ahora, el concluía como nosotros, que aquellos restos eran de animales y humanos ensamblados. Es lo que confesó a los autoridades, aunque también nos distraería alegando que sabía dónde estaba el yacimiento, anunciando llevaría a las fuerzas policiales y del gobierno, al lugar de los “descubrimientos” (o sea, la huaca o enterramiento). Pese a que hemos descubierto que las manos y los pies se extendieron artificialmente agregándoles carpos y metacarpos, cubiertos éstos con la arcilla blanquecina y otros detalles, reflejando a uno o dos escultores básicos y toscos.

Hacia una Huesologia de los “Extraterrestres”.

“Krawix”, alias Paul Ronceros, me comentaba que también los divulgadores franceses se habían interesado, entre ellos uno de nombre Marzuelle, quién está a la búsqueda de gigantes bíblicos en los Andes. Desde la BBC, una periodista de nombre Sophia lo contacta, y de inmediato confronta, diciendo, que esa mano está hecha con huesos de pollo. También los italianos de la revista Phoenix, (dirigida por Adriano Forgione), iban a publicar todo esto como primicia europea, en el mes de febrero. Pese a sus decepciones” Krawix”, que firma Luis Quispe en sus correos, me dice, ofrece sus piezas sean sometidas al Carbono 14. En ese mes de enero, aparecen fotos de dos sarcófagos, aclarando, no están en venta, pero sí disponibles para ser grabados por todo documental que se proyecte. Al preguntarle por la mano, me voy enterando de que hay más de una. Él tiene una, pero hay otras dos personas que tienen manos similares. Aparecen más franceses en escena, como Patrick Poyard, parte de una compañía llamada Jungle doc.

“Krawix” adquiere con la mano, otras piezas. Un cráneo que tiene apariencia humanoide, ”típicamente alienígena”, acorde a sus palabras. Ahí me voy dando cuenta de que es un fan del tema, de la ufología, de los misterios de la antigüedad, de los antiguos astronautas etc. Le explico que he hecho varios capítulos de la serie “Alienígenas Ancestrales”, sobre todos, aquellos que hablan de la presunta presencia de los “antiguos astronautas” en la arqueología del pasado peruano.




Inicios de la historia fantástica de un descubrimiento.

Me dice que en el primer sarcófago se han encontrado muchas piezas, entre ellas, cientos de esculturas.

En el segundo féretro, habría un feto y otros seres. Los huaqueros también le cuentan de que vieron a un ser viviente dentro de la cripta, con ojos azules que iluminan el entorno en sus desplazamientos. Solo uno de los dos descubridores –huaqueros, ven el ser en plena acción, pese, a la plena oscuridad.

También me comenta que había cosas que no le querían vender. Entre ellas, una gigantesca mano y antebrazo, llegando al codo, con una dimensión de “dos metros” (¡!!). Recuenta como fue el hallazgo. Estos dos amigos caminado en el desierto, que existe entre Ica y Nazca, hallan una lápida sobresaliendo de las arenas. Sorprendidos entran en un túnel que se abre hacia otras bóvedas, como las de Sacsahuamán[i]. Adentro, encuentran estantes con piedras labradas, figurillas, y “objetos de piedra” representando, dinosaurios, rostros de extraterrestres, y hasta de naves espaciales, y dos sarcófagos donde esperan encontrar en su interior al Señor de Nazca. El segundo sarcófago no podía abrirse, así que tuvieron que incendiarlo con gasolina para que se resquebrajara la tapa. Después de varios días, y de las heridas de uno de ello, encontraron que había muchos sapos de piedra, y hasta un cerebro momificado. Los seres pequeños eran constituidos por reptiles y anfibios momificados. Y había cientos de sapos así como ranas, disecadas y petrificadas.

En Abril ya se habían hecho las primeras fotografías. Y ni Jamín y Maussan habían llegado al Perú. Aunque en ese mes, viendo las fotos, el periodista mexicano clama, no hay duda de que son “Extraterrestres”. Por esa misma fecha Paul Ronceros, alias Luis Quispe, alias “Krawix”—arma su web-, declarando dichos restos, fueron descubiertos accidentalmente en los desiertos de Nazca. Todo esto entra en contradicción con una primera conversación telefónica, donde me dice, que el sitio original del hallazgo está en las cercanías del Cuzco, más acorde con la descripción de tumbas de piedra, cuando en Nazca, no son muy comunes las construcciones subterráneas, salvo, los acueductos o reservas de agua.

También contó que durante 2015, visitando un anticuario del Cuzco llamado “Luz Marina”, se topó con un personaje, el cual habría encontrado piezas y momias en el subsuelo de Nazca. Ya le hablan de manos y antebrazos, de 2 metros de largo.

Para “Krawix” es una revelación, ya que él seguía o estaba al tanto de las elucubraciones de Luis Antonio Soto Romero, místico que fundara la asociación “Alfa y Omega”, y autor de un libro denominado “El Planeta Amarillo”, quién además organizara conferencias y eventos, sosteniendo el contacto extraterrestre. Este autor también hace mención, a la pasada existencia de una civilización atlante-extraterrestre, con seres similares, a los representados en las momias y figuras. Krawix termina adquiriendo un ser de 21 cm de largo, con 3 pares de costillas. Lo describe como el ET de Spielberg, cubierto con una capa de arcilla. Y un “cráneo alienígena”.

En Julio del 2016 sale uno de sus videos, conjuntamente a una entrevista que da a unos diarios de Cuzco. Cuando esto se hace público, el arqueólogo aficionado Thierry Jamin declara ser dueño de las piezas, tratando de atribuirse y apropiarse del hallazgo (de acuerdo al citado Krawix).Ya hacia finales de Abril, o principios de Mayo, éste ira cambiando de parecer, y no sé si por la extensa comunicación conmigo. Pero ya piensa que las figuras están compuestas con diferentes huesos y partes de animales, para que los artefactos semejen figuras humanoides.

Ahí me entero que mi amigo Marco Barraza, actual asesor del grupo OIFA (Oficina de Investigaciones de Fenómenos Aéreos)[ii], Fuerza Aérea Peruana, también esté en contacto con Kravix y siguiendo el tema. Aunque al principio parecía que no le daba importancia, eso fue cambiando y decidió buscar la verdad estando en el epicentro de todo, como es la capital del Perú, Lima.

Un poco de Anatomía Comparada

La mano extraterrestre fue diseñada y creada con una técnica sencilla, cortando dos de las falanges, mutilando los metacarpos de los dedos, y cercenando el pulgar y meñique. Los dedos dan la apariencia de alargados, porque se ha cercenado la piel, a lo largo de la palma de la mano original. Es así como los metacarpos, los cuales usualmente están ocultados dentro de las palmas humanas, originaron, o dan la forma, a la longitud de los objetos de esta particular momia, fríamente mutilada para originar esta impresión. Los pies sufrieron un proceso parecido. Los dedos externos, o sea el dedo gordo, y el dedo pequeño, fueron cercenados. El dedo gordo del pie, es el que nos proporciona el impulso-palanca para proyectarnos, y caminar. Sin este dedo gordo, y siendo el resto del cuerpo como el de nosotros—los seres humanos—éste no habría podido caminar. Si hubiera sido real, hubiera echado por tierra las investigaciones y las probadas teorías evolutivas de los últimos doscientos años, ya que si realmente hubiera habido una especie humana o humanoide con solo tres dedos, esta diferencia habría originado cambios anatómicos en el resto del cuerpo, elevando más arriba las piernas (con fémures más fuertes por ejemplo), rodillas, caderas, brazos, y demás restos del individuo.

A continuación diálogo de los forenses de El Callo, convocados por Luis Quispe (Krawix). Abril, mediados de 2017.

CONVERSACIÓN DE LOS MÉDICOS FORENSES

Pero ese de acá no era así, era mucho más pequeño y tenía una fisura acá, 

pero no tenía esos globos oculares pues...

Son oculares, tiene boca...

Este ni siquiera parece mamífero,

Parece anfibio, reptil, no sabemos,

pero no parece mamífero...

La placa del cráneo...

Esta es de esta...

Supuestamente lo que está adentro no saben qué cosa es.

A ese le tenemos que hacer tomografía.

Supuestamente, es masa encefálica...

Aquí está Sergio...

Si pues, es masa encefálica.

Y esta parece la patita de un ave...!

Claro, pero es una mano.

Ese de ahí, cuando lo vi dije: Eso es un antebrazo

¿Dime, ese es el que tiene esa placa metálica acá?

Tiene 1, 2, 3, 4, 5 ¡6 falanges...!

No, no es ese...!

¿Cuántas falanges tiene?

Ese tiene 3 falanges.

No, tiene seis. Seis falanges tiene.

Este de acá. Supuestamente yo lo miro así...

Y yo digo: Esto es antebrazo... pero no es antebrazo

Lo vemos ahí y tiene dos huesos,

es un brazo, y antebrazo...

Claro. Tiene tres articulaciones.

Y es más. Yo veo que no... Esto parece ser que no hay los 2 huesos normales...

¿Y esto blanco qué es, esto blanco que es?

Un anillo de metal

¿Anillo?

Es un anillo metálico

Oye pero... a las aves le ponen para salir.

Algunos los marcan para hacer experimentos de sus viajes.

Claro, de sus viajes

¿No es un chip? ¿No han detectado eso?

No, eso es antiguo

Él ya ha hecho un estudio metálico a eso.

Ahora. Cuando marcan a las aves no la marcan en el dedo,

las marcan en la pata.

¡Claro!

Pero dime: Había una placa donde tenía una acá.

Esa es otra mano pero no hemos traído...

Pero aun así, pues eso no es normal, mira...

la placa no dice más pues...

Y tiene 6, 6, 6 y 5 falanges.

Ahora, ningún ave tiene 6 falanges ni a balas.

Claro... Mucho.

Además las aves atrás tienen un espolón.

¡Claro! Pero éste no tiene

Es decir, las aves tienen un dedo opositor...

¿Y si tú lo ves, esto a que se asemeja?

Eso es el omóplato, la intersección del omóplato.

¡No! Es acá, del codo

¿Otro más?

a ver...

Supuestamente el radio del codo

el cúbito.... ¡Qué raro!

A ver Sergio...

¿Ese qué parte es?.

Ahí está... ¿ves?

Este es el olécranon.

¡Ese es el húmero!

pero Luis, ese es el húmero...

Pero esto a que parte pertenece, ¿cúbito o radio?

¡No! Ese es el... ah... ya, ya, ya....

¡Al cúbito!

Eso supuestamente está acá. Y están paralelos los dos acá...

En cambio acá están, alineados

Este es equivalente...

Licenciados, les presento al doctor Capuñay...

Él es médico radiólogo forense.

Qué tal. Mucho gusto.

Doctor, hay una placas...

y hay un informe de tomografía.

Mire el tamaño de las especies,

son varias lo que se han encontrado,

dice en un sarcófago de piedra ¿en el desierto de...? Nazca.

Esa placa es de este de acá,

de este... su cráneo

Que si tiene masa encefálica lo tiene, porque...

Si, ese tiene masa encefálica

se siente ahí adentro.

Pero doctor, sabe qué,

hay unas sensaciones metálicas en los dedos,

cristales en las rodillas.

Y mire. Esta zona de acá... es igual al...

Esto es el...

Eso es el cúbito.

Y esto es su placa de esto.

Mira primero esto.

Y ahora mira su placa.

¿Tiene una placa metálica?

Un anillo, una especie de anillo... algo así...

Podría ser un ave, pero las aves lo llevan en el tobillo, no en el dedo.

Oye sí. Parece un cúbito, por la parte de la...

¿Pero un cúbito, alineado con radio?

No... Ni a balas.

Porque cúbito y radio son paralelos

No... Ni a balas.

¿O sea esto sería el cúbito y luego el radio?

¡Claro!

No... Ni a balas...

Me parece que solamente es un hueso nada más...

¡¡Pero ahí está a placa!!

En la placa salen dos.

Acá no. Esto es doble articulación.

Esto es cúbito, definitivamente.

¿Cuál de los dos?

Este de acá. Este es cúbito.

Y este de acá es igualito al radio.

¿Sabes por qué te digo? Por la cabeza,

porque la cabeza se articula con los...

Todavía encima ha fracturas por avulsión.

Tiene fracturas por avulsión.

¿Tiene fracturas?

Fracturas por avulsión acá.

¿Qué significa eso?

Avulsión es jalar a un tendón,

que está insertado en un extremo de este hueso,

se jaló con todo y tiene fragmentos.

Y las fracturas por avulsión, son formadas por lo general

cuando tú estás... trabajando.

La fractura por avulsión humana es cuando yo hago un esfuerzo,

O sea, que la fractura se la hizo... vivo.

¡Claro...... claro!

Por ejemplo acá nosotros tenemos entre los nudillos... poleas,

sí esas poleas yo las rompo... jalo un hueso.

Entonces un pequeño fragmento salió.

Y aquí yo veo un fragmento...

O sea ese fragmento se hizo cuando estaba vivo.

¡Claro! cuando estaba vivo...

¡Qué loco...!



LABORATORIO CLÍNICO FORENSE

ESQUELETO HUMANO

MOLDES DE HUELLAS DE ZAPATOS

CAJA DE NEGATIVOS

MEDALLAS

EQUIPOS PARA ANÁLISIS

ESPECIALISTAS FORENSES



Doctor, aquí hay un informe...

Ese informe es del cráneo de acá.

Doctor Jemery, es con el que trabajo,

ja ja ja...

Acá está el fotógrafo de la institución.

Tómales una foto. Ya está con escala métrica ya.

A cada uno ponle su escala.

Realmente esto no es común.

No. Nada, nada, nada...

Nada común.

¿Podrían hacerle algún análisis?

¿Puedes hacer un análisis...

a ver si... es calcio?

Espectroscopia con el equipo

¿Cómo es eso?

Tenemos que raspar así,

del tamaño de una cabeza de alfiler,

para ver los componentes químicos.

¿De la piel?

De la zona menos significativa,

no lo vamos a dañar mucho.

La cabeza de un alfiler nomás

¿Pueden hacerlo entonces?

SÍ.

¿Cómo le ponemos?

¿Qué le ponemos, humanoide?

Está bien humanoide.

¿Esto se llama? ¿El análisis cómo se llama?

Espectroscopia infrarroja.

Ya. Se ha formado un espectro ahí.

Pero nunca he visto un espectro así.

¿Por qué?

Porque normalmente nosotros vemos

sangre, semen,... piel.

Forma otra línea.

Esto no lo he visto,

vamos a ver qué cosa es...

Pero es tejido vivo.

No lo sé, vamos a ver.

¡Ya! Está dando una advertencia.

Las características del espectro, o sea de la muestra.

Son similares a las de una proteína,

por lo tanto puede contener material biológico.

Esto lo lanza, sólo cuando hay componentes

parecidos a la proteína,

y con lo primero que lo relaciona

es con el amberlite.

¿Pero qué...? ¿Qué cosa...?

Ahora.. amberlite es una substancia... habría que ver bien...

O sea lo primero que da es que es proteína,

pero a la vez lo compara con un compuesto que...

se utiliza más que todo en explosivos... ¿cosas así?

Amberlite, no lo tenemos los humanos

O sea tiene características de proteínas,

pero en el primer lugar lo pone al amberlite...

con un 85% de semejanza.

Luego viene el grass.

Bueno el 2 y el 3... El 3 y el 4 es lo que le hemos puesto nosotros,

que son canabis, algodón,

luego timetil, pipeline... (?),

pero lo que más se parece es al amberlite.

Y eso ¿qué significaría?

No lo sé.

Vamos a ver... La comparación visual...

Aquí, este de acá, el que está en rojo,

es el componente que tiene la muestra,

y en azul está lo que tiene la máquina, grabado como un espectro,

entonces la máquina lo compara, y la máquina dice que es amberlite.

Hay que averiguar que cosa es el amberlite ¿no?

Ahora, en segundo lugar...

lo relaciona con... una proteína y carbohidratos.

Este podría ser más certero ¿no?

Vamos a sobreponerlo ...

¡Se parecen!

¿Se parecen?

Más o menos... No son idénticos ¿no?

Pero se parecen a compuestos de proteínas y carbohidratos,

pero más se parece... a amberlite

Bueno, es lo que manifiesta la máquina.

Pero, pero pero...

Por los picos... yo diría que más...

Este compuesto de carbohidrato y proteína...

Pero que no es lo que normalmente se encuentra en piel,... piel humana...

¿Has sacado piel o tejido interior?

Mmm... no. He sacado piel.

De ahí, del borde, del borde... sí...

Pero igual. Está diciendo que tiene proteína.

Osea, de que tiene proteína, tiene proteína.

Pero no es... una proteína común.

No, no, no , no, no... Al contrario.

Pueden buscar lo que es en internet lo que es el amberlite.

Ahí está, ¿a ver qué cosa es? Porque la máquina dice que es su primera opción,

de que la muestra que puse es amberlite,

pero, viendo las imágenes

en segundo lugar, con un 83%

da como una especie de los componentes del grass sintético,

carbohidratos y proteína. Grass......

que es una combinación de proteínas con carbohidratos,

O sea sigue manteniendo que hay presencia proteica.

Pero no es común esta curva con...

No, pero acá no menciona algodón ah...

Como mencionas en el 4...

No, no, no, no, no... Nosotros le hemos puesto, este...

pero este algodón nosotros lo hemos manchado con sangre intencionalmente,

o sea el equipo te da la posibilidad que le pueda agregar cosas que me sirvan a mí,

entonces el amberlite, el grass... son cosas que el equipo tiene grabado ya,

y nosotros le hemos agregado canabis, soporte de algodón con sangre

¿Eso es para fines policiacos?

¡Claro!

Pero si, en cualquier caso, como has visto

el equipo lo primero que botó, lanzó una advertencia.

Acá hay presencia proteica, dijo el equipo.

Eso significa que... ha sido un ser vivo

¡Claro!

Dice que hay proteína. Dice que hay proteína. Sí, dice que hay proteína.

¡Claro!

Dice que hay proteína ¿no?

(Ahhhhhh......) Voy a dárselos.. voy a imprimirlo.

A estas muestras, si me dan un poco más,

vamos a hacerle un estudio anátomo- patológico.

Vamos a procesar el tejido... lo vamos a cortar

en ese equipo de allá.

Y vamos a ver al microscopio a ver si tiene fibras musculares.

vamos a ver si tiene algún órgano

O sea si es piel, tenemos que ver epidermis...

Porque la verdad no sé qué pueda ser.

Pero tenemos que coordinar otra fecha.

Para que traigan el espécimen completo, y darle una visión más general.

Todos los derechos reservados©

[i] Por eso que esta historia tiene más de una génesis serrana-cuzqueña. 
[ii] Conjuntamente con Antonio Huneeus, pudimos aconsejar y recomendar, la creación de esa oficina en el 2001, siendo fundador de la misma, el comandante Julio Chamorro (FAP).



No hay comentarios:

Publicar un comentario