7 de febrero de 2011

José Antonio Caravaca - Ufólogo de Raza - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Como prometimos Crónica Subterránea vuelve al ruedo, y lo hace a lo grande, de la mano de José Antonio Caravaca, a quién elegimos para inaugurar nuestro nuevo ciclo de entrevistas.

Nuestro invitado, está considerado uno de los mejores ufólogos de habla hispana, siendo además, uno de los investigadores más versado en la materia.

En esta nueva etapa, esperamos seguir profundizando en todos aquellos temas que ya son marca registrada del blog, y como sólo este sitio puede brindar

Atienda el lector!!!




José Antonio Caravaca
Ufólogo de raza
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©




José Antonio Caravaca




Estás considerado uno de los ufólogos más importantes, e integrante además de la denominada cuarta camada de investigadores hispanos en la materia. ¿Cómo y porque te iniciaste en estos estudios?

Prácticamente desde muy corta edad he sido una persona muy curiosa, y todo lo relacionado con los fenómenos extraños me ha llamado poderosamente la atención. Recuerdo que tenía una carpeta repleta de recortes de prensa y fotocopias de artículos y libros, que trataban sobre platillos volantes que releía con avidez una y otra vez. Toda aquella información me fascinaba. La dedicación a la investigación nace de la necesidad imperiosa de conocer, de estudiar a fondo aquellos enigmas de los que hablaban aquellas páginas y que hacían volar la imaginación de un adolescente. Al margen de esto, considero que los OVNIs es uno de los desafíos intelectuales más apasionantes a los que podemos enfrentarnos…


Una de las cualidades que te distinguen como pesquisador, es el seguimiento de los casos investigados. Constancia, capacidad analítica, y rigurosidad en los análisis, son puntos obligados para cualquier estudioso que se inicie, ya que precisamente una de las críticas más escuchadas cuando se trata de desprestigiar a la ufología, es el apresuramiento en los diagnósticos sobre las observaciones de estos objetos aéreos desconocidos. ¿Coincidís?

Creo que las prisas, en general, no son buenas consejeras en ninguna materia de estudio. Para la cuestión que nos ocupa es fundamental e imprescindible el sosiego, el análisis y la reflexión al más puro estilo detectivesco para poder llegar a buen puerto. Además como no, de manejar una documentación exhaustiva y elaborar una investigación metódica que puede llevar desde meses hasta años hasta concretar en un informe, articulo, libro, etc. Por ello, es inexcusable que los trabajos de investigación deban de presentar de forma clara y documentada toda la información posible intentando responder a todas las interrogantes del suceso, para que el lector compruebe que se ha seguido todas las vías posibles para esclarecer el suceso de una manera convencional antes si quiera de plantear cualquier tipo de posibilidad o hipótesis heterodoxa. De la misma forma el investigador nunca puede asegurar lo que se desconoce ni hacerlo pasar por una certeza irrefutable.
De todas formas, creo que se realizan muy buenas investigaciones a ambos lados del Atlántico, aunque suelen hacer mas ruido los pretendidos descubrimientos y postulados sensacionalistas.
No obstante también respeto y entiendo que los medios de comunicación especializados deban de publicar ciertas noticias con la celeridad que la novedad de las mismas exige, aunque teniendo las lógicas reservas y prudencias y no extrayendo mayores conclusiones que la mera exposición. De hecho en muchas ocasiones el hacer público algunos reportajes puede llevar a la aparición de más datos vitales para la investigación, pero en lo que no se debe de caer nunca es en el engaño o la manipulación informativa. En este sentido, por ejemplo, las tres revistas del sector que trabajan en España lo hacen con nota.



El caso “Los Villares” es una de tus marcas registradas, y que entiendo llevás investigando mucho tiempo. ¿Tenés alguna hipótesis elaborada que lo explique en su totalidad, o estamos ante un enigma sin solución a corto plazo?

El aterrizaje OVNI de los Villares es sin duda uno de los casos mas intrigantes e interesantes que he tenido la oportunidad de investigar. Al margen de la evidencia testimonial de su principal protagonista, Dionisio Ávila, hemos podido examinar diferentes pruebas físicas que dan validez a su extraordinaria narración. Las zonas de los supuestos aterrizajes ofrecen mucha información sobre lo que allí pudo acontecer, desde un despoblamiento de vegetación del primer lugar, que en los años sucesivos ha mostrado un cambio espectacular, hasta una deshidratación y congelación en algunos elementos naturales del entorno del segundo emplazamiento.
Pero quizás el punto de inflexión del incidente fue el descubrimiento de que la extraña piedra con grabados, que el testigo aseguró le había sido entregada por unos no menos enigmáticos humanoides, el famoso lucerillo, contenía inscripciones muy similares a las de un lenguaje antiquísimo utilizado por los nómadas del desierto en Argelia. Gracias a las labores de un buen amigo, Iker Jiménez, conocimos que en los famosos calcos que Henry Lothe realizó en Tassili, donde entre otras misteriosas pinturas rupestres encontramos la que representa al denominado Gran Dios Marciano por todos conocidos, existían caracteres y símbolos que podían ser la prueba indiscutible de la existencia de una pretérita y olvidada escritura utilizada por nuestros antepasados en fechas muy lejanas, que nos podían remontar hasta 12.000 años atrás. ¿Cómo puede encontrarse esta misma escritura en un aterrizaje OVNI ocurrido en pleno Siglo XX?... Quizás si avanzáramos en la traducción de dichas escrituras podríamos encontrar muchas respuestas para aquellos sorprendentes grabados que representan criaturas y objetos desconcertantes junto a imágenes cotidianas de fauna y caza reflejadas con una exactitud y belleza que no dejan de sobrecogernos.
Lo mas irritante de todo esto, es que después de tantas décadas aun, oficialmente desde el Museo del Hombre de París, ninguna autoridad se ha manifestado claramente sobre la existencia de dicha grafía y muchos menos sobre el posible contenido de las mismas.
Además, de la vía de la traducción, el propio lucerillo es un enigma en si, en una piedra tan pequeña se concentran varios acertijos que empezamos a despejar como por ejemplo las herramientas empleadas para su ejecución, que van desde un finísimo “punzón” hasta piezas circulares que han rayado su superficie con gran maestría, dejando también, el desconocido autor, algunas marcas y señales casi imperceptibles bastantes curiosas y llamativas.
Naturalmente las pesquisas sobre el caso de los Villares no han concluido y pese a los mas de 15 años transcurridos aún quedan muchas sorpresas en el tintero y esperemos que en el futuro aún podamos concretar algunos de los aspectos mas intrigantes del caso. En ello estamos…






Durante el 2010 visitaste Sudamérica, siendo uno de tus puntos la ciudad de Cuzco, Perú, donde se encuentran algunas de las ruinas más enigmáticas del planeta. Así como ocurre en Egipto, la clásica discusión sobre la elaboración de algunos de los monumentos andinos, continúa dividiendo a los expertos que siguen sin pronunciarse sobre la forma de construcción utilizada por los antiguos arquitectos. Se habla de una tecnología muy desarrollada, superior incluso a la actual. ¿Pudiste elaborar alguna opinión sobre las edificaciones observadas?

Uno no puedo más que impresionarse ante la magnitud y magnificencia de ciertas obras elaboradas en la antigüedad. En la maravillosa Cuzco, visita que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del misterio, es palpable que los antiguos constructores eran depositarios de un extraordinario conocimiento que les permitía elaborar muros y edificaciones con una singularidad, refinamiento y solidez inigualables. De hecho muchos de estos monumentos desafían el paso de los años, e incluso los terremotos con una osadía que ni siquiera nuestra moderna ciencia es capaz de comprender, pese a que los arquitectos de estas maravillas prescindían orgullosos de la utilización de cualquier tipo de argamasa para la unión de los bloques. El arte y la ciencia necesaria para ensamblar, a la perfección, miles de sillares a cual mas pintoresco y elaborado, repleto de ángulos imposibles, sin contar el peso descomunal de muchos de ellos como observamos en la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, no hacen sino dibujar una aureola de misterio en torno al origen y naturaleza de tan deslumbrante civilización que logró moldear la piedra a su antojo como si fuera de plastilina.


Este enigma se agranda hasta límites insospechados cuando pude comprobar con mis propios ojos que en Egipto existen construcciones idénticas a las observadas en Perú, hasta en sus más nimios detalles. Por lo que la probabilidad de una comunicación intercontinental o un conocimiento expandido por un puñado de iniciados en épocas remotas es más que probable a tenor de éstas edificaciones. ¿Pero quienes fueron los autores de éstas construcciones?... ¿supervivientes de la Atlántida, una gran civilización desconocida, seres venidos de otros mundos…? Quien sabe, es un asunto que me fascina como pocos y aún tengo pendiente algunos viajes, que espero realizar en breve para continuar con mis pesquisas …



Tu capacidad como escritor se evidenció con la publicación de un libro sobre Julio Verne, y que a diferencia de otros enfoques, se concentró en desmenuzar la aparición del fenómeno ufo durante la era moderna, tomando como referencia la ya clásica oleada norteamericana que tuviera lugar durante fines del siglo XIX ¿Cómo encaja la visión verniana dentro del contexto de estos fenómenos?

Es indudable que el genial Julio Verne aún oculta muchos secretos en sus libros. En su novela Robur el Conquistador el escritor galo reflejaba con una pasmosa precisión, casi quirúrgica, los extraordinarios acontecimientos que iban a producirse en Estados Unidos. Camufladas entre las líneas de su relato podemos extraer muchos “vaticinios” sobre los extraños avistamientos de maquinas voladoras que sobrevolaron diferentes estados norteamericanos entre los años 1896 y 1897 causando el estupor de cuantos las veían. Tan pasmosa fue esta predicción que ciudades, situaciones y comportamientos de éstos erráticos y rocambolescos artefactos y sus tripulantes, de desconcertante aspecto decimonónico, fueron descritos pormenorizadamente con anterioridad por Verne en su libro. Uno de los encuentros mas importantes de dicha oleada, ocurrido sobre Sacramento en 1896, donde un misterioso dirigible con varias potentes luces fue visto por una muchedumbre, es referido por el galo con tal extraordinaria precognición, que es capaz de nombrar en las paginas de Robur el Conquistador, 10 años antes de los hechos, la ciudad, el monumento por donde pasaría y la hora, con asombrosa exactitud. Incluso la preocupación de la prensa de la época por aquellas visiones imposibles fue presagiada por Verne en su escrito de una manera diáfana repitiendo titulares. Y como explicarse que el día de la publicación de Robur el Conquistador coincidiera una década después con el día de inicio de la citada oleada…



Dentro de la ufología, el contactismo se percibe como el gran agujero negro que nadie quiere profundizar. La mayoría de los ufólogos argumentan un divorcio irreconciliable entre partes, sin embargo en algún punto parece existir una conexión aunque actualmente ignoramos como funciona. ¿Tenés alguna posición tomada?

Ningún aspecto del fenómeno OVNI puede ser desdeñado ni ignorado si lo que se pretende es esclarecer la naturaleza del enigma en su totalidad. Y sinceramente creo que muchos incidentes encuadrados en ésta fenomenología son dignos de crédito. Pero lo que esta claro es que el mundillo de los contactados esta plagado de informaciones delirantes, absurdas y farsas. Aunque por otro lado, como digo, el análisis riguroso de ciertos episodios nos puede inducir a conocer con mayor profundidad los entresijos internos de una realidad totalmente desconocida y vinculada a la aparición de extrañas aeronaves en los cielos. Ocurre un tanto igual con el asunto de las abducciones, actualmente es un paradigma tan extenso y lleno de contradicciones que hay que saber distinguir los fraudes, equivocaciones y malas interpretaciones, obtenidas bajo hipnosis mal conducidas, de los casos auténticos. Además el puzzle se complica al evidenciarse paralelismos inquietantes entre los pretendidos secuestros alienígenas y los contactos con “hermanos superiores del espacio”, que no hacen si no confirmar la complejidad del estudio de los OVNIs, puestos que las inteligencias, sea cual sea su origen, que controlan éstas manifestaciones se escudan en el engaño, la manipulación y sobre todo en la clandestinidad de sus verdaderos propósitos para llevar a cabo sus apariciones.



Estamos ante la antesala del 2012. La discusión lleva unos años y conforme se acerca la fecha emblemática, una “incipiente psicosis” comienza a evidenciarse especialmente entre algunos investigadores, que parecen acariciar la idea de un inminente cataclismo de tinte apocalíptico. En lo personal el tema me produce cierto hastío, y descreo de un inminente desastre, así como de las fantásticas profecías mayas. ¿Qué sensaciones te produce conforme vamos acercándonos a la cifra mágica?

No hay que ser adivino para saber que estamos viviendo una época terriblemente convulsa e incierta, y por ello ciertos agoreros pretenden ver en estos signos de drásticos cambios los presagios del temible fin del mundo anunciado supuestamente por los mayas para 2012. Personalmente no lo creo, y estaría más en la línea de un fin de ciclo de computo temporal que en otra maléfica y letal circunstancia. Hay que tener en cuenta que en la vida todo es cíclico y los periodos de calma son precedidos a su véz por tiempos mas revueltos y ajetreados, vamos, que pese a la gravedad de algunos asuntos que nos rodean, aunque no sirva de consuelo, no hay nada nuevo bajo el Sol…

Quizás una de las distinciones más grandes y que te honra como investigador, es contar con la amistad de uno de los referentes más importantes en la materia, el gran Juanjo Benítez. No se si es acertada utilizar la palabra padrinazgo, pero de algún modo siento que en tu caso es la correcta. ¿Te sentís un continuador de su obra?

Bueno, eso son palabras mayores y agradezco tu opinión. Juanjo es un buen amigo y un referente para todos los que nos dedicamos al estudio de los OVNIs. Su labor a lo largo de las 4 últimas décadas es insuperable e irrepetible, y gracias a su vasta aportación informativa la casuística ufológica española cuenta con un archivo inmejorable. He tenido la gran fortuna de compartir muchas investigaciones con el y sobre todo muchas horas de tertulia que me ha enriquecido sobremanera teniendo en cuenta su dilatada experiencia. Cuando en alguna ocasión ha hecho alguna referencia al relevo, pienso más en el aspecto emocional que en cualquier otra faceta de su impresionante trayectoria como investigador y escritor de éxito. La pasión, la ilusión y la curiosidad insaciable que mueven a Juanjo, es el único testigo que puedo coger del maestro…



Según algunos estudiosos, la nueva corriente de Exopolítica supone aires nuevos en la siempre cambiante escena ufo. No todos sin embargo adhieren a la propuesta, y descreen de esta nueva panacea que aparenta ser una pantalla tendiente a desviar la atención de la verdadera realidad ovni. Personalmente pienso en la Exopolítica como un experimento socio-psicológico.

Existen muchas voces críticas contra los pretendidos logros y hazañas de la Exopolítica que por cierto siempre viene rodeada de gran polémica. Creo que se mezclan conceptos, investigadores e informaciones de una forma caótica y sin demasiado control y rigurosidad, lo que lleva a que la asimilación de sus supuestos descubrimientos por el gran público y los medios de comunicación no sea la más adecuada. Aunque espero puedan hacer alguna gran aportación ya que, supuestamente se mueven a altos niveles…habrá que esperar.



Pregunta final obligada ¿Qué le recomendarías a todos aquellos que se inician en este camino?

Para empezar que tengan mucha paciencia, hay mucho que leer y mucho que aprender antes de dar el salto a la investigación.
Pero si deciden dedicarse a esto, que lo hagan por sana curiosidad, por ganas de aportar algo, de descubrir y sobre todo, que en sus trabajos impriman honradez y sencillez, y que no pretendan alcanzar cimas y aspiraciones que serían más fáciles por otros derroteros… bueno, y también les recomendaría que se pasen por tu magnifico blog Debbie, todo un lujazo en los tiempos que corren…


José Antonio Caravaca
Infinitas Gracias!
http://caravaca.blogspot.com/




TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©

6 comentarios:

  1. DÉBORA:
    Que excelente reportaje para inaugurar el 2011. Realmente muy interesante los conceptos volcados en el mismo, pero no sólo de Ufología pues lo expuesto sobre su método de investigación y los consejos a quien se quiera dedicarse a la misma son aplicables a cualquier materia. Realmente este muchacho José Antonio un CAPO!!! Te felicito. Beneliau

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beneliau!. Volvimos con todo, y comenzar con Caravaca es todo un lujo, esperamos mantener el nivel. Un abrazo, Debbie

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno el reportaje, Débora. Y a José lo he conectado por e mail, y ahora me comunico con él. Lo único que te diría es que resulta un poco difícil leer el azul de tus preguntas, sobre el gris oscuro. Quizás lo puedes cambiar. Lo demás, muy bueno y te saludo desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar:

    Me alegra te enganchara la entrevista. A futuro tendré en cuenta tu sugerencia, se bienvenido a Crónica Subterránea.

    Debbie

    ResponderEliminar
  5. Hola:No encuentro la forma de comunicarme contigo,pero a traves de este comentario lo hago para confiar algo que me esta ocurriendo dentro de mi persona,y es que estoy viviendo dentro de mi persona con un alienigena que esta causando alteraciones dentro de mi cuerpo que son dolorosos.Ya tecontare mas,solote pido que te comuniques conmigo a traves de mi correo que te estoy enviando. mi correo para comunicarnos es beto.apaza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. tanto por su honestidad como por sus investigaciones, Jose Antonio es todo un ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar